25/8/10

LA COMODIDAD DEL FISCO ES ILEGAL

A PROPÓSITO DE LAS NUEVAS DISPOSICIONES DEL RÉGIMEN DE INFORMACIÓN DE OPERACIONES INMOBILIARIAS QUE INCIDEN EN EL RÉGIMEN GENERAL DE RETENCIÓN DE GANANCIAS

por MARIO J. RAPISARDA


INTRODUCCIÓN


Con el dictado de la resolución general (AFIP) 2820 (BO: 5/5/2010), el Fisco reemplaza las disposiciones referidas al "Registro de Operaciones Inmobiliarias" -creado para el año 2007 y siguientes por la RG (AFIP) 2168- y crea un régimen de información para locadores, arrendadores, cedentes o similares.

En principio, podríamos pensar que nos encontramos en presencia del reemplazo de una norma "vieja" por otra "nueva", con el agregado de un régimen de información, y algunos cambios y/o adecuaciones que deberían ser analizados.

Sin embargo, el objeto de la presente colaboración no está enfocado en desmenuzar los cambios y/o modificaciones que se producen en el régimen que pretende poner bajo la lupa fiscal a las operaciones inmobiliarias, sino sobre un aspecto que resulta preocupante para los agentes económicos y, particularmente, para los profesionales que nos dedicamos a asesorar y liquidar impuestos conforme a la ley.

El hecho en cuestión -que, por supuesto, también es atendible- no es la constante carga administrativa a la que son sometidos los contribuyentes en aras de "colaborar con el Fisco", sino que, en este caso en particular, se agrega un componente adicional como es la falta de legalidad de determinadas obligaciones dispuestas por resolución general.


En el caso en particular que nos ocupa, estamos en presencia de la obligación, por parte de un contribuyente, de verificar el cumplimiento que su proveedor ha dado a un régimen de información y, en base a ello, determinar la retención del impuesto a las ganancias. Dicha retención se verá incrementada si el contribuyente no ha cumplido debidamente con el régimen de información en cuestión.

Como se verá, el hecho de que el contribuyente tenga que evaluar el cumplimiento que su proveedor observa frente a una obligación fiscal para determinar cuál es la magnitud de la retención en el impuesto a las ganancias que debe practicarse, implica trasladar una obligación de verificación que es indelegable del Fisco y no puede ser tomada a su cargo por otro contribuyente.



LAS DISPOSICIONES CUESTIONADAS


La resolución general (AFIP) 2820, en su Título II, dispone la aplicación de un régimen de información para los sujetos obligados a "empadronarse" en el "Registro de Operaciones Inmobiliarias" que asuman el carácter de locador, arrendador, cedente, o similar, de inmuebles.

El régimen de información tiene una periodicidad anual y, además, deben informarse las modificaciones que obligan a los contribuyentes a incorporarse en el régimen de información hasta el día 26 del mes siguiente de producida la modificación.

Cuando los agentes económicos deban abonar esas locaciones, deben verificar el cumplimiento que los locadores o cedentes hayan dado al régimen de información, no sólo mediante el acuse de recibo que éste exhiba, sino que deben verificar la veracidad del mismo mediante una transacción en la página Web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Si de dicha comprobación surgiera que no se ha dado cumplimiento al régimen de información, el sujeto pagador del alquiler o locación debe retener la alícuota máxima del impuesto a las ganancias dispuesta para dichas operaciones en la resolución general (AFIP) 830.


Pasando en limpio, el sujeto que paga debe controlar que el que va a recibir el dinero haya cumplido con un régimen de información con el Fisco, y si no cumplió, tiene la obligación de efectuarle una retención de ganancias mayor que no está dispuesta en el propio cuerpo de la resolución general (AFIP) 830.

Y eso no es todo: si por algún motivo el sujeto pagador omite efectuar esa retención, puede ser sancionado con una multa graduable entre el cincuenta por ciento (50%) y el cien por ciento (100%) del importe dejado de retener, por aplicación del artículo 45 de la ley 11683.

FACULTADES DEL FISCO

Como todos sabemos, el Fisco se encuentra ampliamente facultado por la ley 11683 para verificar y fiscalizar, por medio de sus funcionarios, el cumplimiento que den los contribuyentes a las leyes, los reglamentos, las resoluciones y las instrucciones dictadas en materia tributaria (L. 11683, arts. 33 a 35).
Recordemos que la ley 11683 dispone textualmente, en su artículo 35, lo siguiente:

"Art. 35 - La Administración Federal de Ingresos Públicos tendrá amplios poderes para verificar en cualquier momento, inclusive respecto de períodos fiscales en curso, por intermedio de sus funcionarios y empleados, el cumplimiento que los obligados o responsables den a las leyes, reglamentos, resoluciones e instrucciones administrativas, fiscalizando la situación de cualquier presunto responsable..."

Por su parte, la Real Academia Española define "verificar" en su primera acepción:


"Comprobar o examinar la verdad de algo."


Ahora bien, del análisis efectuado sobre la forma en la que debe instrumentarse para estas operaciones la retención de ganancias dispuesta por la resolución general (AFIP) 830, nos lleva indudablemente al hecho de que el contribuyente pagador debe verificar, a través de la página Web de la AFIP, el correcto cumplimiento que el responsable dador del bien da al régimen de información dispuesto por el Fisco.

Los contribuyentes no pueden detentar facultades de verificación de obligaciones tributarias sobre otros contribuyentes, ya que ambos son administrados y, como reza el artículo 35 de la ley 11683, las facultades de verificación son propias del Fisco a través de sus funcionarios o empleados.



REFLEXIÓN FINAL

Como vemos, el Fisco, en su loable afán recaudatorio, o de velar por el correcto cumplimiento de las normas tributarias por parte de los contribuyentes, suele cometer excesos.

El sistema de contrapesos entre el Fisco y los administrados es una relación despareja: el Fisco tiene a su alcance el dictado de las normas tributarias y los administrados sólo pueden recurrir al camino judicial cuando consideran que no se ajustan a derecho. Pero dicho camino suele ser arduo, lento y no exento de resultados adversos.

Sin embargo, hay un terreno que, en el plano de las instituciones que nuclean a los profesionales, ha sido cedido sin concesiones tanto al Fisco Nacional como a los Fiscos Provinciales.

Debemos bregar por normas impositivas claras y que se ajusten a derecho. Ello también contribuye a la tan mentada seguridad jurídica como requisito indispensable para crear un clima apropiado para la afluencia de inversiones productivas.

Con respecto a las obligaciones que la resolución general (AFIP) 2820 pone en cabeza de los contribuyentes ilegítimamente, sólo podemos esperar que las entidades que representan a los profesionales insten al Fisco a dar marcha atrás con el mismo, o lo que es menos probable, que el Fisco lo haga por sí solo, o que algún osado contribuyente plantee dicha cuestión en la Justicia con resultado incierto.

Ahora bien, en caso de que ninguno de los supuestos precedentes se cumpla, debemos asumir que estamos en presencia de una nueva forma de obligar a los contribuyentes a asumir responsabilidades que son propias del Fisco, y estaremos transitando un camino de difícil retorno en el que las obligaciones de los administrados para con el Fisco pueden no tener fronteras y quedar confundidas inexorablemente con las tareas de fiscalización que son propias del Fisco.

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VENCIMIENTOS DE LA SEMANA

LUNES 15

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  • Ganancia mínima presunta sociedades - Anticipo - CUIT: 0-1-2-3 - Nota: Cierre de ejercicio, N° de anticipo y porcentaje aplicable: 5/2014 (N° 11); 6/2014 (N° 10); 7/2014 (N° 9); 8/2014 (N° 8); 9/2014 (N° 7); 10/2014 (N° 6); 11/2014 (N° 5); 12/2014 (N° 4); 1/2015 (N° 3); 2/2015 (N°2); 3/2015 (N° 1). Porcentaje: 9% aplicable a los anticipos 1 a 11.
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MARTES 16

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  • Ganancia mínima presunta sociedades - Anticipo - CUIT: 4-5-6 - Nota: Cierre de ejercicio, N° de anticipo y porcentaje aplicable: 5/2014 (N° 11); 6/2014 (N° 10); 7/2014 (N° 9); 8/2014 (N° 8); 9/2014 (N° 7); 10/2014 (N° 6); 11/2014 (N° 5); 12/2014 (N° 4); 1/2015 (N° 3); 2/2015 (N°2); 3/2015 (N° 1). Porcentaje: 9% aplicable a los anticipos 1 a 11.
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MIÉRCOLES 17

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  • Ganancia mínima presunta sociedades - Anticipo - CUIT: 7-8-9 - Nota: Cierre de ejercicio, N° de anticipo y porcentaje aplicable: 5/2014 (N° 11); 6/2014 (N° 10); 7/2014 (N° 9); 8/2014 (N° 8); 9/2014 (N° 7); 10/2014 (N° 6); 11/2014 (N° 5); 12/2014 (N° 4); 1/2015 (N° 3); 2/2015 (N°2); 3/2015 (N° 1). Porcentaje: 9% aplicable a los anticipos 1 a 11.
  • Fondo cooperativo - Anticipo - CUIT: 7-8-9 - Nota: Cierre de ejercicio, N° de anticipo y porcentaje aplicable: 5/2014 (N° 11); 6/2014 (N° 10); 7/2014 (N° 9); 8/2014 (N° 8); 9/2014 (N° 7); 10/2014 (N° 6); 11/2014 (N° 5); 12/2014 (N° 4); 1/2015 (N° 3); 2/2015 (N° 2); 3/2015 (N° 1). Porcentaje: 9% aplicable a los anticipos 1 a 11.
  • Autoimpresores - DDJJ - Agosto/2014 - CUIT: 0-1

JUEVES 18

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  • ARBA IIBB:ARBANET - Anticipo - 8/2014 - CUIT: 0 - Nota: Contribuyentes con ingresos iguales o inferiores a $ 300.000
  • Convenio multilateral - Anticipo - 8/2014 - Nro. de inscripción: 6-7
  • Precios de transferencia: Operaciones independientes: F.741 2º sem. - DDJJ complementaria - CUIT: 8-9 - Nota: F. 741: 2º semestre del ejercicio finalizado en 4/2014
  • Ganancias sociedades - DDJJ - 2014 - CUIT: 8-9 - Nota: Cierre: Abril/2014
  • Informe para fines fiscales y balances en .pdf - DDJJ - 2014 - CUIT: 8-9 - Nota: Cierre: Marzo/2014 - F. 760/C o F. 780 y balances en formato pdf [RG (AFIP) 3077 - BO: 13/4/2011] 
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  • CITI Compras - DDJJ - Agosto/2014 - CUIT: 0-1
  • Débitos y créditos. Días 8 al 15 - Pago a cuenta - Setiembre 2014 - CUIT: todos

VIERNES 19

  • AGIP IIBB:Contribuyentes locales - Anticipo - 8/2014 - Nro. de inscripción: 8-9
  • ARBA IIBB:Contribuyentes directos - Anticipo - 8/2014 - CUIT: 1
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AGENCIAS DE AFIP (Capital y Conurbano).

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